lunes, 17 de agosto de 2009

Cubiculum (La Habitación de Las Palomas)


La tercera habitación que comunica con el atrium es una cubicula, el dormitorio de la propietaria, llamado de Las Palomas por el mosaico que adorna una de sus paredes.

El tamaño de las habitaciones de las casas romanas se ajustaba a la necesidad para la que se les destinaba, y en general sólo las estancias de uso generalizado y continuo eran amplias, por lo tanto se reservaba mas espacio para el tablinum y los oecos que para los cubiculum cuya utilización era más restringida, por ello y siguiendo este principio de racionalización del espacio, los dormitorios son habitaciones pequeñas en las que únicamente hay espacio para la cama y el arca donde se guardaba la ropa.

Suelos y paredes son de mármol de color crema con vetas oscuras, adornadas estas con guirnaldas


doradas, en una de las paredes hay un hermoso mosaico representando unas palomas bebiendo de un recipiente con agua –el original se halló en la Villa Adriana en Tívoli-. La habitación de Las Palomas es una habitación alegre y luminosa.

La lectus de la habitación está realizada con pequeñas molduras que enmarcan una pequeña porción de espuma forrada de tejido, en la cabecera hay un cojín cilíndrico conseguido con un pequeño trozo de listón redondo forrado del mismo tejido, los remates son de metal. La cama se apoya en cuatro antiguas cuentas de collar de hueso.

En la pared del fondo de la habitación hay un arca de madera policromada, es de una sola pieza y por tanto no puede abrirse, los motivos que la adornan están inspirados en los frescos hallados en las casas pompeyanas. El pie de la mesa de madera adosada a la pared es de terracota, representa un rostro femenino y es de inspiración griega.

No hay comentarios: